Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tras los incendios, más de 700 hectáreas de siembra quedarán improductivas en tres municipios

- Agentes municipales de Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza coinciden en que preparar las tierras llevará al menos dos ciclos agrícolas

- Además se vieron afectadas zonas de pastizal utilizadas para el pastoreo de ganado y las dedicadas a la siembra y cosecha de follajes

Jorge Reyes Nogales, Ver. 30/03/2024

alcalorpolitico.com

Aunque la emergencia por incendios forestales concluyó, las necesidades económicas y de alimentación apenas inician, tras quedar devastadas más de 700 hectáreas de tierras dedicadas a la siembra de alimentos en tres municipios. Preparar las tierras para que vuelvan a ser productivas llevará al menos dos ciclos agrícolas, con lo cual se sumarán las pérdidas de este año, más las acumuladas del 2025.

En lo anterior coincidieron agentes municipales de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla en Nogales. Asímismo de Huiloapan y La Cuesta en Ciudad Mendoza. Señalan los representantes de las comunidades, que esto sin mencionar las zonas de pastizal utilizadas para el pastoreo de ganado y las dedicadas a la siembra y cosecha de follajes para la manutención de los animales de granja, que se perdieron con los incendios.

Tan sólo un 67 por ciento de la producción de alimentos como el rábano, calabacita, quelites, acelgas y espinacas, por mencionar algunas que se consideran de consumo interno. Es decir, un importante número de familias están confinadas a reducir su dieta ante la falta de estos alimentos. En tanto que el 33 por ciento restante de la producción era dedicado a la venta, en otras regiones, como es el caso del aguacate hass.



Con ello, la economía de estas familias se ve reducida al quedar sin el producto ancla para el sosten de sus familias y de la misma generación de nuevas siembras. Hacer producir las tierras, señalan, representa una inversión de nutrientes a base de abonos, sistemas de irrigación y elaboración de compostas, así cono de jornadas de arado, remoción y adquisición de semillas. De estas tierras, señalan, dependen un promedio de 350 familias, y un importante número de animales de granja que se han quedado sin alimentos.