Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras los premios obtenidos en el extranjero, aumentó la demanda en el Tecnológico de Poza Rica

Este interés por el nivel académico que hay, obliga al personal docente a esforzarse permanentemente y cursar posgrados: Jorge Javier Ahumada

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inversión en presupuesto asignado para la Universidad Veracruzana, en un Instituto Tecnológico se ocupa sólo la mitad, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ITSPR, Jorge Javier Ahumada Abraham, luego de los triunfos que académicos y alumnos han logrado en el extranjero y con ello incrementar la demanda escolar en este plantel.

La demanda por ingreso al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) ha incrementado, aseguró el también académico, luego de los resultados de alumnos que han trascendido fronteras internacionales, logrando primeros lugares en convocatorias, principalmente en materia de robótica; el ITSPR ahora brinda educación a alumnos de otros municipios de la zona norte de Veracruz.

El pasado ocho de agosto se difundió a nivel nacional el triunfo de estudiantes del ITSPR, como segunda generación en materia de robótica, siendo galardonados con segundo y tercer lugar en el Robocore Winterchallenge 2013, en Brasil, esto en la categoría de Seguidores de línea y en robots de sumo a radio control; con ello se logró mayor interés entre los jóvenes por ingresar a este plantel.

“Vienen por el resultado académico que se está logrando, la seriedad con que se está trabajando y sobre todo el entusiasmo (de los alumnos)”, dijo el dirigente sindical Ahumada Abraham.

Los académicos del ITSPR se enfocan en el área de la investigación, enfoque que va de acuerdo con la educación tecnológica, advirtió el dirigente sindical, “nos obliga a esforzarnos más”.

Como es un plantel de inversión gubernamental, dijo que al menos, en su organización sindical, el cien por ciento cuentan con maestría, como mínimo. Otros más se han interesado en superarse hasta lograr doctorados en investigación.

De necesidades primordiales para la base académica del Tecnológico de Poza Rica, mencionó que es precisamente la actualización.

Sobre bonos o incentivos, tras los reconocimientos internacionales por alumnos y académicos, dijo que para sus agremiados no existen directamente.

“No lo hay, si hay un subsueldo que nos da la institución en beneficio de esto, no. Seguimos con los contratos colectivos del trabajo, traemos reglas configuradas”.

Detalló sobre la operatividad de los Institutos Tecnológicos que, tan solo en la entidad veracruzana, manejan diferencias porcentuales en presupuesto, que comparándolo es mucho mayor al que recibe la Universidad Veracruzana.

“Los tecnológicos tienen una figura muy especial, muy distinto. Es más, es mucho más barato tener tecnológicos que universidades en Veracruz”.

Destacó, que incluso, en población estudiantil, también supera a la Máxima Casa de Estudios, tan solo en el campus del ITSPR se tiene matricula de 5 mil alumnos.



“Son muchos más, que en este caso, tiene la Universidad Veracruzana y gasta la mitad de lo que gasta la UV”.

En el ITSPR, informó que su sindicato tiene en plantilla a 110 trabajadores, aunque advirtió que esto no corresponde al cien por ciento de las plazas laborales ya que se realizan contrataciones en especialidades especificas que, entre su bolsa de trabajo, no existe, como ocurre con profesionales en la materia de geología.

Estima que el éxito en el plantel, ante triunfos significativos en el extranjero, ocurre por el ambiente de armonía que persiste entre el gremio sindical y las autoridades educativas del ITSPR.



Aunque no quiso detallar sobre el sueldo que perciben los académicos en el ITSRP, trascendió que variablemente pero en promedio son superiores a los once mil pesos, sin las prestaciones y salarios que percibem académicos de la UV.