Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras mayo casi seco, anticipan lluvias en Veracruz por arriba del promedio en junio

En julio también habría déficit de precipitaciones; se recuperarían a partir de agosto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/05/2022

alcalorpolitico.com

Tras un mayo casi seco, el Estado de Veracruz registraría lluvias por encima del promedio a partir de junio, anticipó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Tras un mes de mayo casi seco, con un déficit de precipitación mayor al 50 por ciento, Luna Lagunes explicó que el pronóstico de junio proyecta lluvias dentro del promedio mensual e incluso, un 15.3 por ciento por arriba de éste.

Aunque la analista advirtió de un julio con un déficit de lluvias, los modelos de pronóstico estiman una “recuperación” de éstas durante agosto, septiembre y octubre.



Recordó que en el actual 2022, el estado de Veracruz registra una lluvia acumulada de 184.7 milímetros, es decir, apenas un 51 por ciento abajo del promedio de 358.7 milímetros (litros de lluvia por metro cuadrado), con lo cual, 2022 es el segundo año más seco de la estadística, sólo abajo de 2019.

De manera inmediata, Luna Lagunes observó que los modelos de pronóstico advierten de la posibilidad de un sistema de baja presión (lluvias) en el Golfo de Tehuantepec a partir del 31 de mayo, este descargaría lluvias en las partes altas del Papaloapan y el Coatzacoalcos, es decir, de las regiones más afectadas por la sequía.

“El pronóstico a 10 días nos indica que las lluvias del 20 de mayo al 28, las lluvias pudieran ser bajas, por debajo de lo normal y del 28 de mayo al 5 de junio, podrían incrementar en la zona sur”.