Al menos 200 familias de la comunidad “La Laguna”, demandan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) les envíe pipas cargadas con agua potable, ya que el río “Troncones” que fue contaminado por el derrame, era hasta la semana pasada su principal centro de abasto de agua limpia.
La citada localidad carece de un sistema de agua potable y tras la contaminación, se han quedado sin el vital líquido, denunció Carlos Santiago San Martín, secretario del Agente Municipal de ese lugar. Ubicada en los límites territoriales entre el municipio de Papantla y Coatzintla, “La Laguna” sufre por la emanación de gases generados por los trabajos de remediación de la zona.
“Los peor del asunto es que no envían apoyos de parte de PEMEX, se trata de poco más de mil 400 habitantes que lamentan la contaminación de su principal afluente y que sufren por los fuertes olores que se dejan sentir, principalmente por la madrugada, los cuales provocan dolores de cabeza, mareos y vómito”, explicó el entrevistado.
Adelantó que están contemplando la posibilidad de que se habilite la Agencia Municipal como un refugio temporal para al menos 30 familias, las cuales sufren directamente por las fuertes emanaciones de gas y vapores provenientes de los miles de litro de hidrocarburo derramado en la comunidad El Chote, municipio de Coatzintla.
Santiago San Martín destacó que han solicitado a PEMEX la donación de tanques para almacenar agua, así como la perforación de pozos profundos que permitan a la comunidad contar con fuentes de agua, ya que es en la temporada de estiaje cuando más sufren por la ausencia del líquido. “Nos preocupa que el río tardará años en limpiarse, por lo que no podremos usar el agua que ahí corre, no sabemos qué se va a hacer, era nuestra principal fuente de abastecimiento”, finalizó.