Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras muerte de interno, se amotinaron en anexo “Ave Fénix”, en Coatepec

- Policías se movilizaron al centro de rehabilitación ante protesta de internos por condiciones precarias y de presunta tortura

- Luego de reclamos, fueron entregados a sus familiares

Hugo Cruz Ojeda Coatepec, Ver. 07/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes, los internos del centro de rehabilitación “Ave Fénix”, donde el pasado lunes falleció uno de ellos, se amotinaron y se enfrentaron a los encargados en protesta por el mal trato y las condiciones precarias y de presunta tortura en que los mantienen.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando la Policía Municipal recibió el reporte de un motín en el centro ubicado en la calle Prolongación de Hernández y Hernández, en la colonia Lázaro Cárdenas de Coatepec. Al sitio se movilizaron patrullas de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 20 elementos que arribaron para restablecer el orden.

Los internos primero se manifestaron contra las condiciones precarias en las que permanecen dentro del lugar y, posteriormente, intentaron amotinarse al armarse con palos y piedras, exigiendo que se les permitiera salir. Una hora después comenzaron a llegar familiares, quienes realizaron el procedimiento correspondiente para retirar a sus parientes y llevárselos. Algunos internos señalaron que son torturados en el interior del lugar por los encargados, quienes aplican el llamado “chocorrol”, que consiste en envolverlos en cobijas mojadas para después golpearlos con tablas y así evitar que queden marcas.

La presencia de los elementos policiacos se mantuvo pasada las 16:30 horas, mientras se realizaba la entrega de los internos a sus familiares, así como de sus pertenencias. Familiares de los internos mencionaron que en dicho centro nada es gratuito: deben pagar 8 mil pesos mensuales, más 700 pesos semanales. Además, deben llevar una despensa semanal bien surtida y dejar otra cantidad de dinero para cubrir los gastos de consumo en la tienda del familiar en rehabilitación.