La gobernadora Rocío Nahle García solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar una revisión integral de las y los candidatos que participan en el actual proceso electoral, con el objetivo de detectar posibles antecedentes criminales y notificar oportunamente al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Durante conferencia de prensa, enfatizó que no se puede permitir que personas con vínculos delictivos o con carpetas de investigación abiertas lleguen a ocupar cargos públicos en los municipios veracruzanos. “No deben llegar a gobernar quienes estén relacionados con la delincuencia”. Llamó a mantener limpia la contienda.
El exhorto a la Fiscalía surge en el contexto del
caso de Elvis Ventura Juárez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Nanchital, quien fue mencionado en un video difundido en redes sociales por grupos delictivos. Al respecto, la mandataria confirmó que la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación bajo el esquema de “noticia criminal”.
Nahle calificó el video difundido como “muy fuerte” y señaló que solicitó a la fiscal Verónica Hernández Giadáns verificar si Ventura Juárez o cualquier otro candidato cuenta con denuncias pendientes. “No deben llegar a gobernar personas con carpetas por hechos graves. Por eso pedí una revisión de él y de otros actores”, expresó.
La mandataria reiteró su postura en favor de un proceso electoral limpio y sin presencias ligadas a la delincuencia. “No quiero poner nombres en la mesa, pero es responsabilidad de las instituciones revisar quién está compitiendo”, sostuvo.
Acompañada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, la Gobernadora también informó que Elvis Ventura ya había solicitado protección y MC ha sido el partido con más solicitudes de protección para sus candidatos, sumando 109 peticiones formales presentadas ante el OPLE y la Secretaría de Gobierno. “Él había perdido vigilancia, pero se le volvió a asignar. A todos se les ha dado protección cuando la solicitan”, afirmó.
Para reforzar la seguridad durante la jornada electoral, Nahle anunció el despliegue de mil elementos adicionales de la Guardia Nacional, que se integran a los más de 2 mil 600 efectivos ya desplegados en el territorio veracruzano. La Gobernadora insistió en que es responsabilidad de todos los niveles de Gobierno garantizar un proceso electoral seguro y transparente, libre de amenazas e infiltraciones del crimen organizado.