Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras pandemia, se recupera número de peregrinos para venerar a San Rafael

- Crisis sanitaria “enfrió” la fe en muchos católicos; estas celebraciones la reviven: Sacerdote

- Estiman que este año cifra de fieles sería de 10 mil católicos, lo que superaría la del año pasado

- Tras la misa de las 7 de la noche habrá procesión de las reliquias del santo por el centro de la Capital

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arquidiócesis de Xalapa celebró a San Rafael Guízar y Valencia, aumentando el número de peregrinos en comparación con el año pasado, pues diversas situaciones por COVID habrían disminuido el número de peregrinos, incluso habría “enfriado” la fe y número de católicos.

El padre José Carlos Moreno Barrera estimó que entre el día de ayer y hoy serían entre 5 mil y 10 mil personas que visitarían la tumba de San Rafael; “hace un año todavía por lo de COVID hubo un poco más de restricción, ahorita ya hubo más apertura, pudo entrar la gente, entraban a las eucaristías y salían. Se vio la presencia incluso de más arcos y de más peregrinaciones”.

Acerca de los datos en medios nacionales sobre la disminución de practicantes católicos en la actualidad, el padre aseguró que la pandemia “enfrió” aspectos de fe; “el hacer estos actos religiosos de piedad popular por supuesto que ayuda a volver a encender la fe en las personas, el hecho de ver a alguien que se prepara, que camina, que se esmera en hacer un arco, en que la fe la mueve a actuar si viene a levantar, a sostener la fe en aquellos que la tiene firme y a encender en aquellos que se está apagando, ente todos mantener y crecer la fe que se tiene”.



También señaló que peregrinos de diversos municipios de la entidad llegaron desde el domingo 23 de octubre, como lo son Altotonga, de Huatusco, de la zona de Coscomatepec, de Ixhuacán, ente otros, mismos que llegaron en diferentes horarios. Refirió que el día 23 siempre llegan más peregrinos que el día 24, puesto que los pueblos caminan durante la noche para llegar a la tumba en la madrugada.

Asimismo refirió que la catedral se mantuvo abierta toda la noche y madrugada, desde el domingo a las 6:30 de la mañana y el día de hoy se mantendría abierta todo el día. Añadió que el día culminará con la eucaristía de 7 de la noche, tras lo cual se hará una procesión con las reliquias de San Rafael por algunas calles del centro de la ciudad.

Sobre el cariño que le tiene la gente a San Rafael, el sacerdote señaló que cree que esto se debe a que fue el obispo de esta zona, por lo que muchas familias, desde los abuelos, lo conocieron, les administró sacramentos y esto les fue transmitido de generación en generación, lo que ayudaría a mantener la fe. Añadió que hay una fuerte devoción de los veracruzanos en encomendarle a las mujeres embarazadas, pues destacó que los dos milagros para beatificación y canonización de San Rafael tuvieron que ver con mujeres embarazadas y los niños.