Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras petición de México, en Viena retiran de subasta pieza de cultura de Veracruz

En carta, la Secretaría de Cultura expuso que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Galería Zacke de Viena retiró de su catálogo de subasta una pieza de arte de la cultura Veracruz o del Golfo, con un precio de salida de los 4,000 a los 8,000 euros (de los 91 mil 480 a los 182 mil 960 pesos mexicanos).

Lo anterior, luego que la Secretaría de Cultura apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y pidió a la subastadora retirar el producto de su subasta “Fine Chinese Art: Buddhism and Hinduism” que se celebra durante este viernes.

La Secretaría de Cultura confirmó que la Embajada de Austria gestionó con la Casa Zacke para retirar el artículo, que de acuerdo con el catálogo en línea corresponde a un “yugo”, de una antigüedad estimada entre el 450 al 650 de nuestra era.



El yugo representa a Tlaltecuhtli, el monstruo de la tierra con ojos grandes, nariz achatada y labios partidos. La subastadora refiere que el yugo en cuestión es una de las formas de arte más representativas de la Cultura de Veracruz, o Cultura del Golfo.

El pasado día 9, la Secretaría llamó a las casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, versa la misiva que expuso la dependencia federal.