Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras pleito legal con vecinos, regresará proyecto del Centro de Ecotécnias

- SEDATU invertirá 270 mdp para esta obra y otras en La Rotonda, La Lagunilla y Los Lagos: Alcalde

- Centro dará educación ambiental, agroecológica y técnicas de manejo de residuos, entre otros

- Proyecto estaba detenido, quejosos argumentaban que habría daño ambiental

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que retomarán el proyecto de construcción del Centro de Ecotécnias, el cual, había quedado suspendido por cuestiones legales con vecinos que se pronunciaron en contra.

"Lo vamos a hacer, de hecho, ahora con el Gobierno federal hay una inversión. A través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), va a invertir en nuestra ciudad 270 millones de pesos, y una de las áreas donde va a invertir, es precisamente en este proyecto".

El Centro de Ecotécnias que buscaba ampliar las capacidades de educación ambiental a la población, se pretendía construir en el área verde conocida como Predio de la Virgen, en la colonia Margarita Maza de Juárez, espacio que el munícipe dijo, será nuevamente la sede.



"La SEDATU va a invertir en este parque que está a un lado de la Estación Ferrocarrilera, también va a invertir en otros puntos muy importantes, en la Rotonda, La Lagunilla, Los Lagos", indicó.

Es preciso recordar que cuando se presentó el proyecto en 2019, tenía como base educar a la población en el manejo de alternativas tecnológicas en temas de agua, de residuos sólidos, de energía y de agroecología, hecho que causó inconformidad a vecinos por supuestamente causar un daño ambiental, provocando que el proyecto fuera frenado.

Al ya no poder continuar con la obra, el Ayuntamiento de Xalapa, durante Sesión Ordinaria de Cabildo en el mes de noviembre de 2019, anunció que se tendrían que regresar aproximadamente 9 millones de pesos a la Federación, tras un pleito legal debido a la denuncia que interpuso una organización ciudadana de la colonia Margarita Maza en contra de la realización del Centro de Ecotécnias, situación que provocó un atraso y la pérdida de tiempo para emplear el dinero.