La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se revisará la información que se viralizó en redes sociales sobre casos de niñas madres y diferencias extremas de edad entre progenitores, en la que se reportan varios casos ocurridos en Veracruz.
Cabe recordar que en dicha información se señala el caso de una menor de 12 años que dio a luz en Xalapa al hijo de un hombre de 50 años. Y el de una adolescente de 15 años en Río Blanco que se embarazó de un hombre de 72, entre otros. El tema generó interés público y fue difundido por colectivos feministas, quienes señalaron que los datos provienen de información de la Secretaría de Salud Federal sobre nacimientos registrados en 2024.
“Tienen razón, hay que investigarlo. Entonces lo investigamos y mañana tocamos de nuevo el tema (…) La verdad no tenía esta información pero qué bueno que la planteas y lo planteamos tanto en la Secretaría de Salud como en el Gabinete de Seguridad. Tienen razón los colectivos”, comentó la Presidenta.
¿Qué dicen los datos?
De acuerdo con los listados, una niña de 12 años dio a luz en Xalapa con un hombre de 50 años, lo que representó una diferencia de 38 años entre ambos. Además, en Río Blanco una menor de 15 años tuvo un hijo de un hombre de 72, con una brecha de 57 años.
Los listados fueron elaborados con datos de nacimientos ocurridos en 2024: uno con las 30 madres más jóvenes y la edad del padre conocida, y otro con los registros que presentan la mayor diferencia de edad entre los progenitores. La información fue recopilada por la analista de datos y divulgadora científica conocida en redes sociales como “La Pankecita”, citando como fuente los nacimientos reportados por la Secretaría de Salud federal.
En la información, respecto al estado de Veracruz, se señala que en Coscomatepec se registró el caso de una menor de 12 años que fue madre con un hombre de 44, con una diferencia de 32 años. En Jáltipan, una niña de 11 años tuvo un hijo con un hombre de 44, es decir, 33 años de diferencia. En Pánuco, una menor de 11 años fue madre de un hijo con un adolescente de 15 años.
El caso con la mayor diferencia de edad entre un varón y una menor registrado a nivel nacional ocurrió en El Oro, Estado de México, donde una niña de 12 años dio a luz con un hombre de 65, lo que representó una brecha de 53 años. Las listas incluyen registros de Chiapas, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y otras entidades. En el listado de los 30 nacimientos con mayor diferencia de edad entre los padres, destaca el caso de una mujer de 22 años en Acuña, Coahuila, que dio a luz un hijo de un hombre de 97, con una diferencia de 75 años. Otro caso ocurrió en Arcelia, Guerrero, donde una mujer de 23 años fue madre de un hijo de un hombre de 94, con una brecha de 71 años.