Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asignados a la zona arqueológica de El Tajín, cerraron este sábado el acceso al sitio durante una hora, iniciando la protesta a las 9:10 de la mañana.
La movilización tuvo como objetivo exigir la entrega de las tarjetas electrónicas de la despensa navideña, una prestación de 14 mil 900 pesos que ya había sido otorgada en otros 22 centros de trabajo del país, dejando a este sitio como el único pendiente.
Hipólito Xochihua, representante de los 25 empleados afectados, informó que, tras el paro de este sábado, casi de inmediato directivos del instituto se pusieron en contacto con ellos para asegurarles que el beneficio se entregaría en el transcurso del día.
Ante este compromiso, los manifestantes decidieron otorgar un voto de confianza y reabrieron el paso, concretándose finalmente la entrega de los plásticos alrededor de las 11:30 de la mañana.
De acuerdo con la explicación recibida, las tarjetas fueron liberadas desde la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre, pero la empresa encargada del traslado sufrió contratiempos logísticos. Tras una escala en Poza Rica, las tarjetas llegaron a Papantla para distribuir el recurso, resolviendo así la inconformidad que amenazaba con derivar en un paro de brazos caídos y la colocación de lonas de protesta.
El conflicto, que fue respaldado por Gabriel del Valle Ferral, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, concluyó con un convivio entre los trabajadores. En el acto se agradeció la solidaridad de compañeros de otros sitios arqueológicos que, a pesar de ya contar con su prestación, acudieron para respaldar el reclamo por un trato igualitario y el respeto a sus derechos laborales de fin de año.