Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras protesta, Las Vigas reabre válvulas de agua para Xalapa

Se reportó que la tarde de este jueves permitieron que se reanudara el abasto de agua hacia la Capital

José Topete Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este jueves se reportó que pobladores de Las Vigas y de comunidades asentadas en faldas del Cofre de Perote reabrieron las válvulas de tuberías del Alto Pixiac que abastecen de agua a Xalapa.

Los habitantes de la zona, cabe recordar, demandan un camino que va de la cabecera municipal de Las Vigas hacia la localidad de Ingenio del Rosario, en Coatepec.

Luego de que los pobladores se manifestaron el lunes pasado y cerraron las válvulas que surten de agua potable a 150 mil habitantes de la zona norte de la capital, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informó que presentó una denuncia en contra de los responsables.



La Comisión informó que para la zona alta del Cerro del Macuiltépetl tuvo que activar dos bombas en la planta potabilizadora de apoyo para mitigar la afectación por el cierre.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ligó a un excandidato del PAN el cierre de válvulas y criticó que se prive a miles de dicho recurso por una protesta.

“El Alcalde está atendiendo el tema, hay una denuncia penal en contra de las personas; quien encabeza eso fue un excandidato del PAN, quien intentó ser candidato del PAN (…).



“Están haciendo un manejo político, quizá electorero, aunque no estamos en elecciones, de los temas del agua; ¿qué tiene que ver el agua?”, cuestionó.

El Gobernador opinó que atender la pavimentación del camino al ingenio del Rosario corresponde a los ayuntamientos:

“Depende de los municipios, son obras de rutas municipales que corresponde a los municipios y lo atenderán, pero no corresponde la medida que están tomando (los ciudadanos) que violan los derechos (…); se resolverá en Fiscalía y los alcaldes de la zona tendrán que atender”, añadió.



Por su parte los pobladores acusaron que se vieron en la necesidad de cerrar las válvulas luego de años de solicitar reparar o asfaltar el camino hacia dicha localidad y ser ignorados.