Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras quejas en pasadas elecciones, duplicarían boletas en casillas especiales

- Ley permite incrementarlas de 750 a mil 500, señala Consejo Local del INE

- Instituto admite que hubo molestia generalizada por la carencia de papeletas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe tomarse un tiempo para reflexionar en torno a determinar la posibilidad de incrementar el número de boletas que se reservan para las casillas especiales.

En sesión de este lunes del Consejo local del INE, donde se pormenorizaron los resultados de la pasada elección del pasado primero de julio, el representante de MORENA, Alejandro Morales Becerra, apuntó que la experiencia de los comicios deja de manifiesto que hubo una queja generalizada de la población, dado que no podían emitir su sufragio por la carencia de papeletas.

El consejero electoral Jesús Granados Bautista admitió que en los pasados comicios concurrentes los votantes se inconformaron por este motivo; de ahí que es imperante repensar e ir haciendo propuestas para dar agilización a la afluencia.



Por su parte, la consejera Yadira Zaleta Cuervo dijo que la voz de los ciudadanos se hizo notar en casillas especiales; además de que otra situación fue que no se reguló si al terminarse las boletas para votar por Presidente se daba por concluida la votación.

Afirmó que no hay fundamento en los reglamentos que señale que una vez se hayan acabado las boletas para candidatos a Presidente, se pueda seguir sufragando.

En este contexto, el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez señaló que la Ley General de Instituciones Electorales en su artículo 169 numeral II define que el número total de boletas no será superior a mil 500.



Es decir, en la Ley General sí se permite que pueda ser mayor a 750, pero el reglamento de elecciones lo constriñe a 750; de ahí que el Consejo General se quede con la facultad de determinar el número de boletas en un rango de 750 a mil 500 papeletas.

Según su apreciación, debe haber un número mayor y puso como ejemplo un total de mil boletas, “quizá no mil 500, pero sí mil boletas por ser una cifra más manejable, de manera que sean suficientes para atender una demanda”, acotó.

Expresó también que es relevante que los ciudadanos que no lo requieran verdaderamente, no utilicen las casillas especiales, dado que le quitan la oportunidad a otros.



Finalmente, puntualizó que el tipo de elección también se debe tomar en cuenta a la hora de decidir la posibilidad de un incremento en la entrega de boletas en casillas especiales; recordando que en el caso de las federales la población participa más que en las locales, en las que incluso se quedan boletas sin utilizar.