Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras rechazo a gasoducto, pescadores de Tamiahua logran acuerdo con TransCanada

Les pagarán 3 mil pesos y se ofrecerán empleos para hombres y mujeres de la zona; además, la empresa haría obra pública

Lidia L?pez Tamiahua, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre la desconfianza y promesas, pescadores de Tamiahua se reunieron con representantes de la empresa TransCanada la tarde de este miércoles; acordaron que además de un pago de 3 mil pesos para cada trabajador, por los 25 años que funcionará el gasoducto, se ofrecerán empleos tanto para hombres como para mujeres.

Tras ocho días de permanecer en protesta mas de mil pescadores independientes en el crucero a la altura de la comunidad Estero de las Milpas, sostuvieron desde las 16:00 hasta las 19:00 horas una reunión con los representantes de la empresa.

A decir de los asistentes a esta reunión, encabezada por dirigentes de grupos de pescadores, dialogaron con el personal de TransCanada —escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública—, quienes acudieron con uniforme, pero se negaron a revelar su identidad, alegando que era "por seguridad".



Con ausencia de alguna autoridad municipal y la propia alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, entre los acuerdos logrados destaca que la empresa responsable del gasoducto Texas-Tuxpan cumplirá con un pago de 3 mil pesos para cada uno, pero que comprende la cobertura de los 25 años de actividad en la zona marítima de este municipio del norte veracruzano.

Aunque es una cifra precaria, para la inversión que realizará esta empresa por 2 mil 200 millones de dólares, TransCanadase compromete con los pescadores a que tanto hombres y mujeres podrían tener empleo.



En el caso de las mujeres, se les ofrecerían empleos de ocho horas diarias para atender cocinas de los comedores para los trabajadores de TransCanada; así como ocuparse del aseo de las casas que se alquilen para el personal y un posible pago justo.

En cuanto a los hombres, también se promete la oportunidad de empleo, pero no se estableció en qué tipo de actividades y se acordó que se sostendrá una nueva reunión para afinar detalles y refrendar los compromisos.

De esta manera, con posibles beneficios sociales para las comunidades de Tamiahua, se estableció la posibilidad para que TransCanada construya obra pública, como el puente que requieren en La Barra de Corazones; así como en la localidad de Chorrrera.