Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos, clausuran obra de Plaza Imperial, en Xalapa

SEMARNAT y PROFEPA colocaron sellos ante presunto daño ambiental

José Topete Xalapa, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com

Las obras de construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas” fueron clausuradas por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA).

La tarde de este lunes personal de las dependencias federales acudieron al punto y colocaron lonas a modo de sello de clausura amparado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente; sin embargo, a pesar de los sellos se observa la llegada de maquinaria.

Esta acción se da luego de que el sábado pasado activistas se manifestaron para denunciar que la obra no contaba con los permisos necesarios, como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y que, por el contrario, había causado daños medioambientales porque en la zona fueron desplazadas diversas especies de pájaros, ardillas y puercoespines, así como mapaches.



Ante la protesta, el empresario Manuel Fernández Ávila escribió en redes sociales que quienes se oponen al proyecto son envidiosos y aseguró que el grupo Ferche (Fernández-Chedraui) invierte en Xalapa desde hace más de 50 años.

Dijo que su familia ha tenido el reto de mejorar la calidad de vida de la población "sin importar envidias y politiquería" y que la zona de Las Ánimas "es la nueva ciudad de Xalapa, desarrollada y construida exclusivamente por nosotros y amigos que conocen el prestigio familiar de más de 130 años empresariales".

En este espacio se anunció que próximamente se contarían con lévales comerciales con “las mejores marcas nacionales y internacionales”, incluso contarían con una oferta gastronómica y una sucursal del Chedraui Selecto.



Este lunes el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez, aseguró que la empresa encargada de la construcción del centro comercial cuenta con todos los permisos para realizar la obra.

"Lo principal es que cada persona que solicite o tenga la intención de realizar un proyecto de esta magnitud debe contar con todos los permisos, la compañía que está haciendo ese desarrollo cuenta con todos los permisos, algunos no solo dependen del ayuntamiento, entra la SEDEMA en algunos casos y gobierno del estado".

Pese a ello, este lunes la obra fue clausurada por autoridades federales como la SEMARNAT y PROFEPA.

En el sitio, personal de ambas dependencias instalaron las lonas, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Dicho artículo contempla dicha medida cuando “exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría, fundada y motivadamente”.