Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos, Congreso discutió este jueves reforma a la Ley de Pensiones

- Se había sacado de la orden del día por la Junta de Coordinación Política

- No obstante, presionaron diputados, pensionados y dirigentes sindicales

José Topete Xalapa, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque de último momento en el Congreso del Estado se sacó de la orden del día de este jueves el dictamen con proyecto decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley 287 de Pensiones para el Estado, ésta terminó incluida.

Se esperaba que este proyecto fuese discutido por los diputados tras ser dictaminado por las comisiones permanentes unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

No obstante, la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos, refirió que el dictamen fue retirado del punto 8 de la orden del día por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Expuso que dicho órgano, presidido por el diputado del PAN Sergio Hernández, emitió un segundo proyecto de los puntos a discutir este jueves en el que no se incluía el proyecto de decreto elaborado con líderes sindicales y organizaciones de pensionados; sin importar que el resto de las fracciones se comprometieron a someterlo ante el Pleno.

“Argumento técnico no tienen, porque se hizo un modificatorio con las observaciones que nos hicieron en comisiones; no hay razón para que ya no se discuta”, declaró Griego Ceballos.

Por tal motivo y ante la presión de los diputados de la Comisión Especial y del público asistente al inicio de la sesión, entre ellos pensionados y dirigentes sindicales, la Mesa Directiva modificó la orden del día para sumar dicho dictamen.

Tras consultarlo con el Pleno y conseguir su aprobación, la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, incluyó la reforma a la Ley del IPE como el último punto a tratar, luego de que integrantes de la Federación de Sindicatos y de la Normal Veracruzana comenzaron a inconformarse en el recinto oficial de sesiones.