Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos, empresa promete reparar puntos de la Orizaba-Zongolica

Habrá trabajos de “riego de sello” en las zonas de mayor riesgo por piso resbaloso

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa que hizo parte del reencarpetamiento de la carretera Orizaba-Zongolica, la cual quedó completamente resbalosa y ha provocado accidentes, se comprometió a iniciar el 10 de septiembre trabajos de “riego de sello” en algunos tramos. Esta técnica permitirá un rodamiento seguro y antiderrapante.

Y es que luego de la reunión que sostuvieron transportistas materialistas y conductores de la línea de transporte público Adelas con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la empresa que hizo el recarpetado de la carretera Orizaba-Zongolica, la cual quedó resbalosa, se hizo un recorrido por las zonas donde se han registrado los accidentes, que son la subida de “La Curva del Piojo” y la zona conocida como “Los Lavaderos”.

Por ello, se hará en esos tramos el “riego de sello”, es decir, no en los 10 kilómetros que aseveran los transportistas que se han rehabilitado. Posteriormente, se efectuará una mesa para tomar acuerdos sobre la reparación de los tramos faltantes y, en caso de incumplimiento, se exigirá la fianza de vicios ocultos por parte de los comités y uniones afectadas.

La reunión se efectuó en San Andrés Tenejapan y participaron la Unión de Camioneros de Rafael Delgado, Camioneros de Tlilapan, Magdalena, Unión de Camioneros de Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes, Astacinga, Xoxocotla, y representantes de “Autobuses de la Sierra de Zongolica (Adelas)”, representantes de la empresa constructora, SICT y Política Regional.

Es de recordar que este martes realizaron una protesta a la altura de la Cumbre de San Andrés un promedio de 60 transportistas materialistas, así como conductores de la empresa Adelas, debido a que aseguraron que el material que se utilizó para el reencarpetado de la vía de comunicación no fue el correcto y el piso quedó completamente resbaladizo.

El “riego de sello” es una técnica de mantenimiento y de preservación de pavimento asfáltico, que consiste en la aplicación de una capa delgada de emulsión asfáltica seguida de una capa de agregado pétreo y que tiene como propósito proteger el pavimento existente de la intemperie, del envejecimiento y de la abrasión, prolongando así la vida útil, impermeabilizándolo contra filtraciones de agua y proporcionando una superficie de rodamiento segura y antiderrapante.