El Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de Veracruz acordó que el registro biométrico para ingresar a las instalaciones judiciales no será obligatorio para los abogados litigantes.
Se comunicó que los abogados litigantes pueden optar por no darse de alta en el sistema y, en ese caso, deberán realizar su registro diario de ingreso. Lo anterior es la respuesta en torno al escrito de queja interpuesta por el abogado Valentín Olmos Alfonso, quien se inconformó por el sistema de reconocimiento facial para ingresar a los juzgados y a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se aclaró que el sistema biométrico utiliza únicamente tecnología de reconocimiento facial mediante fotografía, y no emplea métodos de reconocimiento de iris. La información se administra conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales y la ley estatal correspondiente. Dichas acciones son medidas de control y tienen como propósito regular el acceso a las instalaciones y preservar la seguridad de personal, abogados, visitantes y prestadores de servicios.
El Órgano también dio a conocer que las personas que ingresan a vender productos dentro de la Ciudad Judicial de Xalapa deberán estar autorizadas, cumplir los requisitos de registro facial para validación de identidad y respetar los horarios establecidos. El ingreso para este grupo se realiza únicamente por la caseta ubicada en la avenida Ferrocarril Interoceánico.