Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos y presiones, renuncia Directora de Psicología UV en Xalapa

- Lizette T. Figueroa Vázquez deja el cargo “a fin de contribuir a una solución del problema en la Facultad”

- Alumnos y académicos la culparon de diversos problemas administrativos

José Topete Xalapa, Ver. 03/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) renunció a su cargo “a fin de contribuir a una solución del problema” en esa entidad académica, informó la Universidad en un comunicado este jueves 3 de noviembre.

La máxima casa de estudios detalló que Lizette T. Figueroa Vázquez dimitió de su encargo esta misma mañana a través de una carta dirigida al rector, Martín Aguilar Sánchez, afirmando que el tejido social de la facultad “está roto”.

“La doctora Figueroa Vázquez deseó que se reestablezca el tejido social de esa entidad académica que estaba roto desde antes del inicio de su gestión”, justificó.

“Figueroa Vázquez espera que los tiempos por venir permitan la recomposición del ambiente de la Facultad de Psicología, que continúen siendo congruentes los objetivos institucionales y se siga garantizando la calidad de la formación de los nuevos profesionales”.

Desde hace varias semanas, alumnos y académicos de la facultad iniciaron una serie de protestas que incluyó un paro de actividades en tanto no se atendieran sus reclamos, lo que incluía la destitución de la directora “por la deficiencia en la gestión y resolución de problemas que acontecen” en la institución.

En un comunicado del Consejo Estudiantil fechado el 17 de octubre, se incluyó la denuncia dirigida al rector Martín Aguilar Sánchez, de parte de la plantilla de docentes, quienes acusaron procesos viciados de fondo para favorecer a allegados de la directora en la cobertura de experiencias educativas.

Los estudiantes coincidieron en que presuntamente hubo una mala gestión en la asignación de docentes en experiencias educativas, lo que impactó de manera directa en más de 200 alumnos.

Además, acusaron que no fueron resueltas algunas denuncias por violencia de género y no hay transparencia en procesos educativos.

La semana pasada los estudiantes se manifestaron afuera de la rectoría y presentaron un pliego petitorio al rector, Martín Aguilar Sánchez.

Entre otros puntos, también exigieron un control y registro de las personas que ingresan a la Facultad y que los elementos auxiliares del IPAX garanticen la seguridad del alumnado.

“Pedimos un protocolo de seguridad; pedimos un segundo guardia auxiliar a más tardar el 28 de octubre”, añadieron.

Igualmente, los estudiantes demandaron atender casos de violencia de género de acuerdo con los estatutos y que todas las experiencias educativas tengan docentes asignados.

Cabe recordar que la falta de profesores es uno de los principales reclamos para demandar la destitución de Figueroa Vázquez, ante una supuesta mala gestión para el regreso a clases presenciales.

Igualmente demandaron la “muerte académica” del alumno Carlos Eduardo "N", quien fue suspendido únicamente por 6 meses luego de un incidente al interior de las instalaciones de la Facultad de Psicología.