Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras recolectar crudo, PEMEX debe entregar proyecto de remediación en Coatza: SEMARNAT

- Se desconoce si el proyecto lo presentará a nivel central o en el estado

- Por el momento se trabaja en la limpieza del suelo y la vegetación hasta que no quede nada

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional, Rafael Elvira Quesada, asegurara que ya terminaron los trabajos de recolección de crudo en el río Coatzacoalcos, Petróleos Mexicanos debe presentar su proyecto de remediación para que sea avalado por la SEMARNAT y la PROFEPA, informó el delegado regional de la Secretaría de Recursos Naturales en la zona sur Juan Domínguez Hernández.

El entrevistado apuntó que el tiempo límite para que PEMEX presente el proyecto de remediación depende de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que es la instancia que supervisa los trabajos de limpieza y la SEMARNAT es la que dará el aval.

“Ahora sigue la remediación y saneamiento del medio ambiente, ahora lo que sigue es que PEMEX debe presentar un programa de remediación ante SEMARNAT y PROFEPA para ver si autoriza y se inician los trabajos de remediación del sitio”.

El funcionario federal dijo desconocer si el proyecto de remediación se presentará a nivel central o estatal, pero reiteró que será ante PROFEPA ya que es la que está pendiente de que el área sea saneada.

Por lo pronto, reiteró que las actividades de recolección del crudo ya terminaron, por lo que ahora se trabaja en la limpieza del suelo y la vegetación hasta que no quede nada de hidrocarburo en estos, pues en el afluente se recuperaron alrededor de 270 mil litros.

Aclaró que pese a que PROFEPA es la que recibirá el proyecto de remediación, la SEMARNAT trabaja de manera coordinada con la misma ya que será la que lo autorice o no, pues también están vigilando que se lleve a cabo todo el proceso de saneamiento.