Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras rescatarlo, liberan a oso hormiguero en Catemaco

El animal recibió el nombre de “Brujito” por el lugar donde se le encontró

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) liberó un ejemplar de oso hormiguero (Tamandua mexicana) en Catemaco.

Siete meses antes, guardaparques de la Biosfera de los Tuxtlas rescataron al hormiguero ante un riesgo de vulnerabilidad, tras la muerte de su madre.

El animal, que recibió el nombre de Brujito por el lugar donde se le rescató, fue trasladado de Los Tuxtlas al municipio de Veracruz, en donde médicos de una clínica particular avalaron su buena condición, con un peso de 800 gramos y sin señas de golpes o desnutrición.

Inicialmente se le resguardó en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Selva Teenek, en San Luis Potosí, y tras permanecer en dicho refugio por siete meses, se le aplicó una segunda evaluación para determinar su liberación en el estado de Veracruz.

“Brujito” demostró que reunía las habilidades básicas para subsistir en la jungla y que mostró conductas de apego a los humanos, de modo que se liberó en el predio de Perla San Martín, municipio de Catemaco.