Después de estar fuera del aire por las afectaciones de la inundación de 2023, la radio indígena XEZON volvió a transmitir este 2025 y lo hizo con una transformación significativa: de ser un medio de difusión cultural, ahora se perfila también como un canal clave de información comunitaria, articulado con políticas públicas para los pueblos originarios.
Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Centro Coordinador del INPI en Zongolica, informó que la emisora recuperó buena parte de su archivo histórico, su programación y su equipo humano.
En esta nueva etapa, señaló, XEZON amplía su programación para incluir temas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los planes de justicia, el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, y la reciente propuesta de reforma constitucional en materia indígena.
Explicó que el objetivo es que las comunidades estén mejor informadas y participen activamente en los procesos que las involucran.
Zavaleta Colotl señaló que la radio está tomando otro rumbo. No deja de ser cultural, pero ahora también tiene que informar y visibilizar el quehacer del INPI y del Estado con los pueblos indígenas, lo que implica una comunicación más directa, estratégica y con enfoque de derechos.
Agregó que a la par, la emisora se prepara para una transición tecnológica que incluye digitalizar contenidos, optimizar el espacio físico y adoptar nuevos formatos de difusión.
Con ello, XEZON se fortalece como un canal vivo de comunicación indígena en un contexto donde la participación y la autodeterminación son prioridad.