Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ser absueltos, hermano de “El Bukanas” y dos expolicías seguirán libres: Gobernador

- Miguel Ángel Yunes confirmó que Francisco de los Santos fue declarado inocente del delito de secuestro

- Juez lo absolvió “porque no se presentaron ni las personas afectadas ni los testigos”; caso queda impune

- Fue reaprehendido por ultrajes a la autoridad, pero aun así podría quedar libre, señala

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Linares confirmó que Francisco de los Santos de Jesús —hermano del líder huachicolero conocido como “El Bukanas”— y otros dos expolicías, fueron declarados inocentes por un Juez tras ser detenidos por el secuestro y la desaparición de tres personas en el municipio de Maltrata, en el 2015.

El mandatario detalló que aunque de los Santos fue reaprehendido, se le detuvo por un delito menor y aun cuando se le encuentre culpable, seguramente permanecerá libre.

“Efectivamente, un Juez no lo sentenció, sino que lo consideró absuelto. Lo absolvió porque no se presentaron ni las personas afectadas ni los testigos”, dijo el Gobernador.



Francisco de los Santos, alias “La Gata”, y otros dos expolicías fueron detenidos en mayo del 2015, acusados de la desaparición de los trabajadores Ángel Jiménez Bonilla, Antonio Flores Cortés y Uriel Hernández Maza, quienes fueron privados de su libertad cuando viajaban por la carretera Ciudad Mendoza-Puebla.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, se usó una camioneta de la Policía Municipal para cometer el ilícito, misma que fue hallada en un taller mecánico donde había indicios de que ahí estuvo una de las tres víctimas; no obstante, este domingo Yunes Linares confirmó que los tres detenidos por este caso fueron liberados, lo que deja en la impunidad este caso.

“En el caso de los policías (…) seguramente fueron liberados también”, dijo el Gobernador en

el municipio de Coatzacoalcos, posterior a la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz. Yunes Linares aclaró que aunque el hermano de “El Bukanas” volvió a ser detenido, podría seguir libre.

“Está detenido por ultrajes a la autoridad, pero es un delito que no amerita prisión preventiva obligatoria; es probable que si el Juez lo considera responsable aun así lo pudiera liberar”, dijo.

Cabe señalar que por el hermano de Francisco de los Santos, “El Bukanas”, actualmente existe una recompensa de 5 millones de pesos por su captura.