Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ser devastada por amarillamiento letal en palmeras, inicia reforestación en Tecolutla

Entregaron 10 mil plantas de coco resistentes a la enfermedad vegetal para el fortalecimiento del cultivo

Concepci?n Moreno Tecolutla, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el municipio de Tecolutla ha sido devastado por el amarillamiento letal, se han tenido afectaciones sobre todo a los productores y a aquellas personas que se dedican a la venta de dulces derivados del coco.

La afectación del amarillamento llegó hace 20 años al país, en el estado veracruzano y se tiene una pérdida muy fuerte, pues el panorama es triste al ver los postes sin follaje, producción y productores con pocos de ingresos.

Ante esta situación la Alianza Ciudadana Tecoluteña a cargo de Carmen Belén Liauth, gestionó plantas de coco para reiniciar una intensa reforestación en la cabecera municipal y en la Costa Esmeralda ya que se presenta una situación grave como es la muerte en toda la plantación por la enfermedad del amarillamiento letal.

Por lo anterior el consejo nacional del coco CONACOCO que preside Mauricio Barreto realizó la entrega de 10 mil plantas de coco, denominada Alto Pacífico, resistente a la enfermedad letal para el fortalecimiento del cultivo, de igual manera los productores recibieron 2 tractores por parte de la SAGARPA y por la CONAFOR un vale de adquisición de 5 mil araucarias para Tecolutla.

Cabe hacer mención que las plantas que recibieron los cocoteros fueron donadas y ellos únicamente habrán de dar el mantenimiento para que las palmeras crezcan en 3 años y medio y se pueda ofrecer al turismo un mejor Tecolutla luciendo las palmeras que hoy en día han sido devastadas.

En este evento se contó con la presencia del alcalde zamoreño Jaime Humberto Pérez Bernabé; Miguel Ángel Pascual Setién, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; el senador Arturo Herviz Reyes, secretario de la Comisión de Agricultura; Raudel García Pérez, jefe de distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA; así como comisariados ejidales y productores beneficiados.