Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ser renovados por padecer roya, cafetales en Córdoba comenzarán producción

El Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo informó que con esto incrementaría lo producido un 30 por ciento

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

Este año las primeras plantas de café sembradas en fincas afectadas por la roya dentro del programa de “Renovación de Cafetales” podrían empezar a producir el aromático, señaló el integrante del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Domingo Robledo Torres.

Puntualizó que con esto, la producción de café en el municipio se incrementaría en por lo menos un 30 por ciento sobre la producción que se tuvo el año pasado, pues se tendrá producción de cafetales viejos y cafetales renovados desde hace tres años.

“El café ya está repuntando desde este año, porque, por ejemplo, el año pasado hubo poca producción porque también afectó el clima, este año hubo un cambio diferente, hubo más calor, menos humedad y eso hizo que la roya afectara menos, entonces estimo que este se va a incrementar la cosecha”, dijo.



Robledo Torres agregó que se espera que en los próximos cuatro años se renueven las fincas que fueron afectadas por la roya en los últimos años, y comentó que para ello se han instalado 18 viveros dentro de Córdoba para la producción de planta resistente a esta plaga que afectó a más de 500 hectáreas de la zona.

Además, explicó que entre todos los viveros se podrán producir más de 2 millones de plantas que servirán para la renovación de cafetales cordobeses de cada una de las comunidades rurales del municipio.

“Este año, 2016, tenemos 18 viveros para producir más de 500 mil plantas, y bueno lo importante es que esos viveros los está haciendo la gente, los mismos beneficiarios, ellos siembran y cuidan, solo los técnicos les dan asesoría”, dijo.



Robledo Torres recordó que desde hace tres años se han comenzado trabajos para rescatar al sector cafetalero de esta ciudad, por lo que prácticamente ya están en el penúltimo año de los trabajos, logrando la renovación de un gran porcentaje de las fincas afectadas por este hongo.