Con ceremonia en el parque Juárez, autoridades estatales y municipales conmemoraron los 40 años del sismo de 1985 y 8 años de los sismos de 2017, acto en el que también se rindió homenaje a las víctimas y se reconoció la labor de cuerpos de emergencia y de la población en las labores de rescate y ayuda a damnificados.
“Por instrucciones de la Gobernadora es que hacemos esta ceremonia solemne que nos permite recordar a las víctimas, pero también encontrar los sentidos a la actividad que hacemos. Principalmente para poder acompañar las voluntades que vemos siempre que ocurre un desastre, de la población en general y poder estar a la altura de esa solidaridad que tiene el pueblo de México y el pueblo de Veracruz”, manifestó la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
La Secretaria destacó la evolución en la cultura de prevención, así como en Protección Civil y en materia de gestión integral de riesgo y recordó que a las 12:00 horas de este viernes Gobierno y sociedad civil participarán en el Simulacro Nacional.
“En apenas 40 años que es realmente un periodo muy corto pasamos a ya tener un sistema de alertamiento por celular, que logra llegar a entre 75 y el 80 por ciento de la población. Todas y todos vamos a estar recibiendo a las 12:00 horas un mensaje específico preventivo, que a partir de hoy va a ser una herramienta preventiva para todo el sistema nacional, también para Veracruz y también para la Secretaría, que precisamente nos va a permitir hacer alertamientos respecto a cualquier otro fenómeno perturbador que pueda afectarnos”.
En su discurso, Osorno Maldonado apuntó que la complejidad geográfica ubica a Veracruz en un escenario de todo tipo de riesgos, desde cuestiones antropogénicas hasta hidrometereológicas, por lo que el riesgo es una condición de la cultura ante lo cual se debe estar prepararados para escenarios complejos y de riesgos cada vez más “encimados”, que se encuentren en un mismo momento.