Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sufrir Día de los Inocentes en IMSS de Poza Rica, se endeudó con clínica particular

- Carmela Martínez acusó que durante 4 meses los médicos de la Clínica 24 del Instituto no la operaron de la vesícula

- El 28 de diciembre la citaron pero la volvieron a engañar; ahora busca apoyo para pagar a clínica privada

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante 4 meses, los médicos de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Poza Rica, no realizaron la cirugia de vesícula que requería la paciente Carmela Martínez.

Le prometieron que sería intervenida el 28 de diciembre, incumplieron de nuevo y le pidieron esperar tres semanas más, pero su estado de salud agravó y ante el incumplimiento de hacer valer la vigencia de derechos en servicios de salud, tuvo que pagar servicios particulares y la institución se desentiende.

La señora Carmela Martínez Mercado inició con padecimiento de vesícula desde agosto pasado; ingresó a la Clínica 24 con atención de su médico familiar, presentando un ultrasonido realizado en un laboratorio particular, luego, le solicitó nuevamente análisis por los laboratorios de la institución.



Los días transcurrieron, entre programar los exámenes y recibir los resultados, y el médico general le advirtió que de tener nuevamente dolores, acudiera al área de urgencias. La situación ocurrió y días posteriores fue internada de emergencia. Sólo estuvo unos días y la dieron de alta. A menos de una semana, de nuevo comenzó a sentirse mal e ingresó al área de Urgencias.

“Me pusieron el suero, me quitaron el dolor y me volvieron a dejar salir. Esto ocurrió en total tres veses a urgencias. En la tercera estuve doce días, pero el páncreas ya estaba inflamado, entonces me dijeron que no me podían hacer nada, cuando más hasta desinflamarme. Si desinflamaba el páncreas, entonces si me iban a operar, si no, no porque era muy riesgoso. Pero finalmente me dieron de alta porque no habia quirófanos”, dijo.

En esa ocasión, le informaron que se le agendaria fecha para intervención quirúrgica hasta el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. En entrevista con Carmela, previo a unos minutos de ser intervenida en una clínica particular de Poza Rica, dijo que ese día, fue víctima de una mala broma y ya lo presentía.



“El 28 llegué a la cita, pues que no había material, que un aparato estaba descompuesto y que estaba en reparación, que pasara a hacer otra cita y me dijeron que tenía que ir en tres semanas, desde diciembre que fui hasta enero, a sacar citas de nuevo, pero ya no pude aguantar”, dijo.

El 31 de diciembre tuvo que ser internada en una clínica particular que ofrece servicios a bajos costos, ya que su presupuesto no es el suficiente para acudir a hospitales privados más caros.

“Me va a salir caro, tengo que pagar porque, pues, allá (en la clínica del IMSS) no se pudo hacer nada y ¿para qué regreso?”.



Son más de 20 mil pesos de gastos que los familiares de Carmela tendrán que pagar, solicitaron un préstamo para no quedar mal con la administración de esta clínica particular.

“Se supone que por eso acudí al Seguro, porque no tengo realmente dinero. Trabajo en un negocio que tengo de comida, soy derechohabiente del Seguro Social por mi hijo, el es trabajador y a él le descuentan”, dijo.

Explicó que varios médicos de la Clínica 24 del IMSS, entre ellos el subdirector Reynaldo Garza, le visitaron en varias ocasiones, prometiéndole que sería intervenida. Pero Carmela, con un diagnóstico realizado por la misma institución con pancreatitis biliar aguada, corre riesgos ante la postura de posponerle los servicios de salud a los que tiene derecho.



Los familiares de la señora Carmela exigen al IMSS que al menos le paguen la cobertura de gastos ya que tuvieron que solicitar servicios particulares, mientras que al hijo de Carmela le estan descontando mensualmente, sin realmente proporcionar los servicios de salud.