Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras suspenderlo por pandemia, en Alvarado harán el segundo “Festival de Buñuelo”

Se pretende que este platillo se dé conocer en el país y también en el extranjero

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 16/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por segundo año se realizará el “Festival de Buñuelo”, en Alvarado, en donde participarán 8 casas buñueleras que se dedican a preparar este postre característico de la zona, el objetivo es reactivar la economía y retomar esta actividad que se suspendió el año pasado por la pandemia.

Adelaida Rojas Vargas, jefa de Economía de Alvarado, indicó que es importante que este platillo se dé a conocer en todo el mundo y se ha logrado que el buñuelo alvaradeño se envíe a varias partes del Estado y del extranjero.

“Que la persona que venda buñuelos se dé a conocer, no sólo aquí, sino fuera de Alvarado. En la primera edición, terminando el festival, hubo pedidos de Estados Unidos, México, Veracruz, Xalapa, eso se busca”, dijo.



Para esta edición se redujo la participación por la contingencia sanitaria, no obstante, se incorporan otros sectores como los elaboradores de atole de coco y hojuelas, también tradicionales en la gastronomía de la región.

Resaltó que es importante mantener la economía de quienes se dedican a preparar buñuelos pero también la cultura gastronómica.

“Más que nada es algo que ellos traen, viene de tiempo atrás, viene de sus abuelos y más que nada es apoyo a la economía para que tengan ingresos extra y ayudar a reactivar la economía. El buñuelo se consume en Alvarado todo el año, se dice que Alvarado tiene una mano maravillosa y es parte de la gastronomía de Alvarado”.



Los buñuelos son una fritura dulce que se prepara con harina de trigo, huevo, sal, levadura y agua, se fríe en aceite y se acompaña con miel de caña o piloncillo.

El “Festival de Buñuelo” es abierto al público y se llevará a cabo en los bajos del Palacio Municipal.