Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras suspensión, paran en el INE adecuaciones estipuladas por el “Plan B”

Conserva estructura orgánica y funcionamiento hasta en tanto se resuelva en definitiva controversia constitucional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la suspensión provisional de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B, el Comité Técnico que integró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que será el responsable de hacer las modificaciones a los instrumentos normativos y administrativos necesarios, con el fin de dar cumplimiento a lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral, tendrán que detenerse.

El pasado de marzo fue creado dicho Comité y entre sus objetivos está el de identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.

Debido a ello, el INE, conserva su estructura orgánica y funcionamiento que ya tenía, hasta en tanto se resuelve, en definitiva, el asunto.



La Controversia tendrá que resolverse de forma definitiva antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024, que inicia formalmente el próximo mes de noviembre.

Aunque, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Veracruz, dijo desconocer si el Consejo General del INE habrá de sesionar para declarar la suspensión temporal de los trabajos del Comité Técnico.

Lo cierto, agregó es que, de concretarse la reforma electoral o el llamado Plan B, tal como fue aprobada, en Veracruz perderían su empleo 82 funcionarios del Servicio Profesional Electoral.



Además, tampoco se descarta un posible impacto en las áreas administrativas que hasta el momento no se puede dimensionar, ya que entre las disposiciones está la de reducir la estructura del INE a su máxima expresión.

Agregó que el impacto será en los 20 Consejos Distritales en donde por cada uno tendrán que salir 4 funcionarios, más de que están adscritos en la Junta Local del INE.