Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras terremoto del 2017, creció interés de ciudadanos por los perros entrenados

- Fueron importantes para rescatar a personas atrapadas, afirma agrupación “K9”

- Recomiendan adiestrarlos antes de los 5 años de edad y no es dañino para ellos

Natan Salazar Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Crece el interés de la ciudadanía por perros entrenados, después del terremoto del 2017 se volvieron como "necesidad básica", declaran entrenadores.

La integrante del grupo de entrenamiento canino “K9” de Xalapa, Cielo de Fátima Moreno Palmeros, recomendó a la población interesada en adiestrar a su perro, que el animal no pase de los 5 años de edad, pues de esta forma tienen más oportunidad de ejercer el trabajo para el que fueron entrenados.

Declaró que después del terremoto del 2017, el adiestramiento canino comenzó a ser más necesario, pues los canes de búsqueda y rescate fueron parte fundamental en el rescate de personas atrapadas.



"Este entrenamiento los prepara más para emergencias, hablamos de eventos meramente siniestros, en algún momento como el temblor del 2017, estos perros se vieron como una necesidad básica, cuando todos los derrumbes de la ciudad causaron que personas se quedarán enterradas", comentó.

Explicó que aunque el proceso de entrenamiento puede ser largo, alrededor de año y medio de preparación, existen ejemplares que ya cuentan con el nivel necesario para una certificación, esto gracias a la perseverancia.

Además, exhortó a la población a no mitificar el adiestramiento canino como algo dañino para los perros, pues los perros lo ven como un juego.



"Hay muchos mitos que también buscamos desmentir, uno de ellos es que se maltratan a los perros, en realidad el entrenamiento de búsqueda y rescate es en su máximo explendor jugar con un canino y sacarle ventaja a ellos" añadió.

Asimismo, invitó a la población al curso "Búsqueda y rescate con caninos", que se llevará acabo en la Ex-Fábrica de San Bruno, el próximo 3 de abril.