Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras toma de Congreso, denuncian a diputados de MORENA por sedición y motín

- Área jurídica de la Legislatura procedió por orden de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola

- Harán uso de videos e imágenes de quienes participaron en el cierre del Congreso

José Topete Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

Por orden de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, el área jurídica de la Legislatura denunció a diputados de la bancada de MORENA y a quienes resulten responsables por la “clausura” que realizaron del Palacio Legislativo, el martes pasado.

Cuestionado al respecto, el responsable de la dirección de servicios jurídicos, Ángel Ramírez Bretón, optó por guardar silencio. No obstante, la legisladora anunció en la Tribuna de la Diputación Permanente que ya había instruido al funcionario para proceder legalmente.

Se confirmó que para proceder se hará uso de videos e imágenes de quienes participaron en el cierre del Congreso, pues de acuerdo con Manterola Sainz, los diputados morenistas ingresaron personal externo en sus vehículos, de forma “clandestina”, para luego con su ayuda bloquear los accesos y amagar al personal de seguridad.



La panista añadió que la actitud de los morenistas y sus ayudantes afectó tanto a los trabajadores como a diversas personas que acudían a realizar trámites.

“Que no se quiera confundir, entrar en la clandestinidad con personal desconocido, encadenar las entradas, amedrentar a personal de seguridad, claro que es un hecho violento y que puede constituir un delito”, planteó la Presidenta de la Mesa Directiva.

La denuncia, según se explicó extraoficialmente, abarca los delitos de sedición y motín, que pueden sancionarse con cárcel, multa y suspensión de los derechos políticos de los responsables. Según el Código Penal del Estado, en lo que se refiere al delito de sedición, se impondrán de seis meses a 6 años de prisión, multa hasta de 80 días de salario y suspensión hasta por dos años en sus derechos políticos “a quienes en forma tumultuaria, sin uso de armas, se resistan o ataquen a la autoridad”.



Lo anterior para impedir el libre ejercicio de sus funciones, evitar el cumplimiento de la ley, abolir o reformar la Constitución Política del Estado o las instituciones que de ella emanen; así como impedir la integración de éstas o su libre ejercicio o para separar o impedir el desempeño de su cargo a algún servidor público, estatal o municipal.

En cuanto al delito de motín se señala a quienes, para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, “se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas o amenacen a la autoridad para obligarla a tomar alguna
determinación”.

A los responsables de este delito se les impondrán de seis meses a 3 años de prisión o multa hasta de 40 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por dos años.