En lo que va de julio, las lluvias registradas en Veracruz se encuentran 80 por ciento por debajo del promedio histórico, advirtió la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología, explicó que este comportamiento contrasta con lo registrado en junio pasado, cuando dicho mes se convirtió en el segundo junio más lluvioso desde 1941 en la entidad. “En lo que llevamos de estos primeros 10 días de julio estamos 80 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con el pronóstico extendido, para la semana del 11 al 18 de julio se prevé un déficit de lluvias en todo el Estado; sin embargo, entre el 18 y 25 de julio podrían presentarse precipitaciones ligeramente por arriba del promedio en la zona norte de Veracruz. Jessica Luna también adelantó que a finales de julio e inicios de agosto se espera una mayor presencia de lluvias, lo cual podría suavizar los efectos de la canícula, un periodo tradicionalmente seco en el verano. “Posiblemente la canícula, si es que se presenta, no será tan intensa, pues se prevén lluvias ligeramente por arriba de la normal a finales de julio e inicios de agosto”, concluyó.