Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras un mes de búsqueda, no han hallado restos humanos en Kilómetro 13.5

- El sitio habría sido limpiado durante trabajos del recinto portuario: Colectivo Solecito

-  Madres de desaparecidos confirman que se reunirán con AMLO en Xalapa, este domingo

Cinthia Zúñiga Veracruz 02/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de casi un mes de búsqueda de posibles restos humanos en el el predio ubicado en la carretera conocida como Kilómetro 13.5, en la ciudad de Veracruz, colectivos en busca de personas desaparecidas no han registrado hallazgos. Incluso, la zona parece que hubiera recibido una limpieza previa al inicio de labores, presumieron activistas.

Al respecto, Martha Jiménez Jiménez, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, mencionó que aunque han buscado en una buena parte del terreno con más de una veintena de integrantes de esta asociación y especialistas, el área está "limpia".

"No hay absolutamente nada todavía en el Kilómetro 13 y Medio. Tenía la doctora Rosy mucha fe de que algo había ahí. Ella había encontrado hace dos años muchos indicios y hagan de cuenta que está eso limpio", dijo.



—¿Piensan que podrían haber limpiado el terreno antes de que ustedes entraran? —se le cuestionó.

—Sí —dijo.

—¿Sí pudieron haber hecho una limpieza previa a su ingreso?



—Pues vamos a pensar que como estuvieron trabajando todo eso para el recinto portuario puede que hayan limpiado, removido y si se encontró o no se encontró pues siempre tendremos esa duda.

Cabe recordar que este terreno es propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y aunque las autoridades de esta dependencia han asegurado no haber tocado el área previo al ingreso de los colectivos, las madres y padres de personas desaparecidas perciben lo contrario.




Pese a esto, Jiménez Jiménez mencionó que continuarán buscando restos o "tesoros" en esta zona con la esperanza de hallar restos humanos pues recordó que mediante un mensaje anónimo les notificaron que en esta zona podría haber más de 300 cuerpos enterrados de forma clandestina.

En otro tema, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz mencionó que este domingo representantes de este y otros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en Xalapa.

Comentó que durante este reunión se espera definir estrategias para la búsqueda de personas desaparecidas, pues prevén ampliar las tareas en otros estados y otros países.



Respecto a la renovación de gobernador en Veracruz, Jiménez Jiménez admitió que los colectivos con personas desaparecidas tienen esperanza en que Cuitláhuac García cumpla a lo largo de su gobierno con las promesas que realizó a madres y padres que integran estas asociaciones.