Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trascienden casos de COVID en el OPLE; empleados temen contagio masivo

- Estos casos estarían en Unidades Técnicas de Comunicación Social y Servicios Informáticos

- Esperan que se apliquen medidas, como el trabajo a distancia, para evitar más enfermos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com

Aunque Xalapa regresó al riesgo máximo de contagio por COVID-19 y la recomendación de las autoridades sanitarias es la de priorizar, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia o desde casa, personal adscrito a las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que no realiza actividades sustanciales, sigue acudiendo regularmente a laborar.

Esto ya generó, conforme la información dada a conocer de manera anónima por algunos empleados, que en las Unidades Técnicas de Comunicación Social y de Servicios Informáticos, se confirmaran los primeros contagios por SARS-CoV-2.

Cabe recordar que a la parte sustancial del proceso electoral, a cargo del OPLE, como es la organización, jornada comicial y cómputos distritales y municipales, ya concluyó y actualmente, los partidos y candidatos inconformes con los resultados dirimen sus controversias en el terreno jurisdiccional, es decir, ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).



La confirmación de más casos positivos del Coronavirus por la interacción que ocurre en espacios comunes en el edificio central, ubicado en la calle Benito Juárez del centro de Xalapa, despertó la preocupación del resto de los empleados que realizan sus funciones en espacios pequeños y con poca ventilación, lo que a su decir, favorecería los contagios.

Si bien la determinación adoptada por el OPLE Veracruz fue la de dividir al personal, para que sólo la mitad acudiera físicamente a laborar y la otra lo hiciera a distancia, y que trabajadores vulnerables no asistieran para proteger su salud, estos contagios podrían causar la dispersión del virus.

Similar situación ocurre en el área de Informática, donde la presencia de personas infectadas recientemente, ha inquietado a los demás compañeros de trabajo, que deben ir a las oficinas, sin que se tomen medidas para contrarrestar la propagación de la enfermedad.



Y es que el principal temor de quienes deben ir a prestar sus servicios de manera presencial es que ocurra lo que pasó en días previos a la jornada comicial del 6 de junio, que hubo contagios masivos en la Oficialía Electoral y en el Jurídico.

En esa ocasión y ante la infección de todos los empleados adscritos a esta última área, se tuvo que cerrar y implementar la cuarentena respectiva; algo que los denunciantes en esta ocasión esperan evitar y que en cambio, sean enviados nuevamente a trabajar desde casa.