Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trascienden muertes a causa del dengue en Las Choapas; Sector Salud los desconoce

- A pesar de que aseguran que no existe alarma, la Jurisdicción Sanitaria XI arranca “Megalarvatón”

- En Minatitlán, advierten presencia de Aedes Aegypti mutante, piden a la población extremar precauciones

Fabio Avenda?o Las Choapas, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo con información extraoficial, trascendió que José Luis Álvarez López, de la colonia Anáhuac, murió a causa del padecimiento de dengue hemorrágico en el Hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, de Las Choapas, aunque las autoridades del Sector Salud negaron el fallecimiento.

En esta misma ciudad, el pasado jueves, se presentó la muerte de una persona de la tercera edad, Pedro Antonio Hernández, de 71 años de edad, quien se presume se encontraba enfermo de dengue hemorrágico.

De acuerdo con familiares, estudios realizados en una clínica privada confirmaron que padecía dengue hemorrágico.



Sector Salud dice desconocer los fallecimientos

Por su parte el doctor Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, dijo desconocer la existencia de muertes por esta enfermedad, aunque sí arrancó con un programa denominado “Megalarvatón” en Las Choapas.

Señaló que se realizaría una intensa campaña de abatización, fumigación por todas las colonias del municipio y exhortó a la población a participar desechando los objetos con agua, para evitar la proliferación.



Rechazó dar cifras oficiales en torno a la incidencia, hasta concluido el programa, el cual se tiene contemplado realizarse en la mayoría de municipios del sur de Veracruz, como se vienen desarrollando desde el mes de febrero.

En Minatitlán, advierten presencia de Aedes Aegypti mutante

En Minatitlán las dependencias de salud están en alerta por la presencia del mosquito aedes aegypty mutante, es decir, aquel que se reproduce a pesar de las condiciones climáticas, caracterizado por su resistencia a ciertos insecticidas comunes.



Sobre el tema, la directora de Salud en Minatitlán, Yazmín Cisneros Alor, dijo que esta región cuenta con todas las condiciones para la proliferación de este insecto, porque “somos un lugar de paso de migrantes”, por lo cual urgió a la ciudadanía a tomar las medidas adecuadas.

Añadió que aunque se fumigue, si la población no tira sus cacharros de nada servirá la labor sanitaria, porque se incrementa el mosquito, por eso insistió en que es necesario tomar las medidas adecuadas.



Dijo que se cuenta con reportes en las últimas semanas de que los casos de dengue han aumentado; siendo las colonias de mayor riesgo el Ejido Tacoteno, Salubridad, Insurgentes y parte de la obrera y Jagüey, en Minatitlán, aunque se negó a emitir cifras oficiales, “pero es claro que sabemos que se están dando los casos de dengue y tenemos que hacer algo”, finalizó.