De acuerdo al Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Armando León Hernández, los pacientes que llegaron esta tarde al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad, procedentes de Villahermosa, Tabasco, habían sido evacuados por la mañana de manera preventiva y que se encontraban internados en el Hospital General No. 46.
Fueron en total 160 de ese hospital, luego de que la planta baja se inundara a causa del desbordamiento de ríos y la llegada del frente frío número 6, que entró la madrugada de hoy 1 de noviembre, informó el funcionario del IMSS en el estado de Tabasco.
Aseguró que a pesar de las condiciones climatológicas que han ocasionado daños en la Infraestructura en las Instalaciones del IMSS, la evacuación fue oportuna y no se registró ninguna pérdida de vidas.
Precisó que los casos que requieren de hospitalización y no pueden ser atendidos por la Unidad de Medicina Familiar número 44, fueron trasladados vía aérea en helicóptero a la ciudad de Coatzacoalcos, asimismo hospitales privados en Villahermosa apoyan en la atención de pacientes graves.
Destacó que en coordinación con el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal Preventiva (PFP), se llevó a cabo el traslado de los pacientes a los hospitales privados, de salud del estado y del IMSS en otras entidades; acompañados por un familiar. La prioridad son aquellos “más graves y/o vulnerables”.
Indicó que algunos pacientes fueron traslados en helicópteros del Ejército Mexicano al Puerto de Veracruz, para ser atendidos en el Hospital General de Zona No. 71 y en la UMAE N° 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”; en tanto que otros fueron canalizados al Hospital Ángeles en la misma ciudad de Villahermosa.
Por su parte la Delegación Veracruz Norte del Instituto, informó que personal del IMSS recibió en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, a los enfermos, que fueron canalizados al HGZ Número 71 y Centro Médico de ese puerto.
En Campeche se ha dispuesto atención médica en el Hospital General de Zona Número 4 de Ciudad del Carmen y en el HGZ No. 1 de la capital del estado. Asimismo, continúa el abasto de medicamentos y material de curación conforme a los requerimientos en Tabasco.
Cabe aclarar que también se utilizó un avión de la PFP en apoyo a estos pacientes.