Un trasplante de médula ósea tiene un costo aproximado de un poco más de 2 millones 700 mil pesos, señaló el doctor Raúl Enrique Guzmán, director del Centro de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”. Además, destacó que en este rubro, Veracruz está a la vanguardia nacional.
“El costo de trasplante depende mucho de la edad del niño, su peso; así como de lo que ocupe el medicamento e insumos. Es diferente un niño pequeño a uno de 12 en cuanto a peso, aparte hay que considerar las complicaciones”.
Señaló que en el caso de Eymar Ramírez, segundo niño en recibir un trasplante de médula ósea, fue un curso excelente y prácticamente sin complicaciones, lo cual generó que se apegaran al presupuesto que tenían destinado.
Recordó que el niño del primer trasplante está en perfectas condiciones y están evaluando a la candidata del tercero.
Por otra parte, refirió que hubo un desabasto a nivel nacional de quien fabrica monoclonales, lo cual generó a su vez carencia en el centro de mezclas. No obstante ya se resolvió debido a que ya llegaron la gran mayoría de todas las dosis y aseguró que los que faltan llegarán esta semana.
“Tenemos ya el 90 por ciento y las que faltan son para pacientes de cáncer de mama. Son medicamentos que no los fabrican en el país; los fabrican en Europa, por eso no llegaron a tiempo a México”.
Dentro de los tratamientos nuevos del cáncer de mama, hay monoclonales que son complementos a la quimioterapia que la hacen más efectiva; así como que se aplique en dosis menores. Al ser medicamentos de primera generación, son muy costosos.