Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trastorno de piel en poblado de Veracruz exhibiría genes compartidos entre habitantes

Se trata de Pajapan, en la zona sur, donde se reporta gran incidencia de “ictiosis lamelar”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/11/2020

alcalorpolitico.com



En los últimos 20 años, Pajapan, municipio en la zona sur de la entidad, registra una de las mayores incidencias de ictiosis lamelar en el mundo, padecimiento caracterizado por un trastorno en la piel del paciente.

Al respecto, el médico especialista en genética y jefe del Departamento de Investigación y Enseñanza en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), César Misael Cerecedo Zapata, refirió que el municipio refleja el "efecto fundador" de un gen.

“No tenemos suficiente evidencia documentada pero sí evidencia práctica de que existen varios casos y que sí hay reportes llamativos de esa región, que rutinaria o frecuentemente están apareciendo casos de esta condición”.



Explicó que en Pajapan influyó una condición de consanguinidad sumada al gen fundador, es decir, los casos de ictiosis son prueba de uniones entre personas de la misma comunidad.

"En la ictiosis lo que está sucediendo es que alguien llegó con un gen afectado pero además se sumó la situación de consanguinidad. La gente se casaba entre personas de la misma familia o la misma región para que se presenten muchos casos de esta condición".

La literatura, detalló Cerecedo Zapata, cita casos de al menos 20 años de personas con diagnósticos de ictiosis en la región sur de Veracruz.



"En este momento la evidencia es empírica, sin embargo, sí hay datos que nos hacen considerar que hay un elevado número de casos de ictiosis en la región sur, en el municipio de Pajapan".

Indicó que investigadores indagan dicho "efecto fundador", aunque se considera una de las poblaciones con mayor incidencia de ictiosis en el mundo.

"Son fenómenos que requieren estudiarse de manera diferente y desmenuzarse a detalle para saber realmente qué pasa".



Cabe referir que en Pajapan se calcula una incidencia de un paciente por cada 935 personas, en este municipio, el informe especial "Pobreza y rezago social en Veracruz" del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó un grado de marginación "alto" y por lo cual ocupa en el país el lugar 492 y el 46 a nivel estatal.

El ORFIS reporta que Pajapan mantiene un Índice de Rezago Social de 0.728, o Alto. De acuerdo con el CONEVAL, el 83.89 por ciento de la población de Pajapan padece situación de pobreza, en tanto un 47.81 por ciento presenta pobreza moderada.

Además, el 15.90 por ciento de los pobladores experimenta falta de acceso a los servicios de salud. 91 por ciento carece de Seguridad Social y el 31.35 por ciento del total de habitantes reporta carencia por Calidad y Espacios de Vivienda.