La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México, Puebla y Veracruz se construirá utilizando infraestructura ferroviaria ya existente, sin nuevas vías.
“En el caso de ese tren se está viendo la posibilidad de algunas nuevas vías para conectividad. Pero se va a usar la vía existente de carga”, explicó al ser cuestionada sobre la propuesta del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien planteó 2 posibles rutas y la opción de que el tren pase por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum señaló que hay 2 trazos en análisis, los cuales ya están construidos. “Se está viendo cuál es la más factible, pero se va a usar la vía existente, no se va a construir nueva vía”.
Red nacional
Dijo que el objetivo es integrar ese proyecto a una red nacional en desarrollo: “Vamos a hacer los trenes al norte, terminar el Tren Maya de carga, el Tren Interoceánico, y en este caso la conexión a Puebla y a Veracruz, pues es por las vías existentes”.
Sobre el uso de los aeropuertos estatales para fortalecer el transporte de carga, particularmente el de Puebla que opera al 18 por ciento de su capacidad, Sheinbaum aseguró que se revisará con las autoridades locales.
“Son parte de un sistema aeroportuario de nuestro país. Entonces, no todos los aeropuertos tienen carga dependiendo también pues de la logística donde estén. Pero planteamos que se revise con el gobernador”, declaró.