Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tren Maya avanza; Federación expropia terrenos para tramo 5 en Quintana Roo

- Es una superficie de más de un millón de metros cuadrados

- Cualquier medio de defensa que se interponga no suspenderá el acto

- Se podrá interponer querellas pero solo para controvertir el monto de indemnización

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la inconformidad que ha generado en algunos grupos ecologistas la construcción del Tren Maya por las afectaciones ambientales que ocasiona y que afirman que los daños son irreversibles, el Gobierno de la República continúa con el proyecto y ahora ha expropiado una superficie de más de un millón 93 mil metros cuadrados que atraviesa los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en dichos terrenos y que formen parte de ellos; cualquier medio de defensa que se interponga no suspenderá el acto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, emitió el Decreto de Expropiación, en el que se señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.



El Decreto entra en vigor este martes por lo que la SEDATU podrá ejecutar la expropiación por causa de utilidad pública de una superficie total de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados a favor de la Federación, que será destinada para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, en su tramo 5, y subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría cubrirá el monto de la indemnización que en términos de Ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Se concedió un plazo de 10 días hábiles, a partir de hoy, para que quienes lo consideren puedan recurrir al procedimiento judicial, pero con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.



El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la SEDATU, se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del Decreto.