El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Maya conectará a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz con Cancún, en Quintana Roo, y Salina Cruz, en Oaxaca.
Desde el mismo Coatzacoalcos, a donde acudió a supervisar obras del Corredor Interoceánico, el mandatario federal destacó que por ello ya se invierte en la rehabilitación del ferrocarril en este municipio.
De esta manera, se establecerá la ruta Coatzacoalcos-Palenque-Salina Cruz-Cancún. Asimismo, asegurando que el Tren Maya quedará concluido a finales de 2023.
“Y ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí ya en Palenque va a entroncar y comunicar con el tren maya, en el caso de carga y de pasajeros, de carga desde Ciudad de México hasta Cancún y pasajeros de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Cancún por el Tren Mayo, será inaugurado a finales del año próximo”, dijo.
Añadió que este año concluiría la construcción de la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos y mencionó que también en etapas se va a rehabilitar el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.
“Más de 400 kilómetros, vamos a rehabilitar los puentes, en una primera etapa pasaremos de 15 a 30 kilómetros por hora, ya vamos abierta esa vía”, expuso.