Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tres buenas prácticas desarrolladas por ORFIS Veracruz se implementarían en el país

Se envió para su valoración el SIMVER, la COMVER y el SEFISVER y se espera que sean aprobadas por la ASOFIS: Lorenzo Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

Tres de las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podrían ser ejemplo para implementarlas en las demás entidades fiscalizadoras del país.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que en días pasados se recibió una invitación de parte de la Vicepresidencia de Normatividad de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS) para enviar “Tres buenas prácticas” desarrolladas e implementadas por el ORFIS, con el fin de que sean valoradas y determinar, en su caso, compartirlas con los demás miembros de esta Asociación.

Por lo que se enviaron para su valoración, el Sistema de Información Municipal del Estado de Veracruz (SIMVER), que al mes de noviembre reporta la realización de 14 mil obras y acciones en los 212 municipios de Veracruz, con una inversión de 13 mil millones de pesos.



Así como la aplicación para la Consulta de Obras y Acciones Municipales del Estado de Veracruz (COMVER); y el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) y su plataforma informática.

Se trata -dijo- de tres sistemas diseñados para brindar apoyo a la gestión pública de los Entes Fiscalizables, además de coadyuvar a lograr mayores niveles de eficacia en las tareas de fiscalización mediante una mejor rendición de cuentas.

"Hemos creado y ahora forman parte de nuestras herramientas de trabajo, diversos modelos administrativos y sistemas tecnológicos que reúnen todas las características necesarias para ser adoptados por otras instancias".



Portilla Vásquez, manifestó que el SIMVER es un programa que nace con la actual administración del ORFIS, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, en correlación con los artículos 46 y 48 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A la fecha, es utilizado por los 212 ayuntamientos y los 14 organismos paramunicipales de Veracruz. Fue creado en el año 2014 y está integrado por diez módulos que permiten incorporar información técnica, financiera y social relevante, lo que facilita la realización de reportes, fichas y gráficos, útiles para la toma de decisiones.

Expuso que una característica fundamental de este sistema es que permite georreferenciar las obras y acciones públicas de mayor cuantía.



Su operatividad vía internet, permite el acceso durante las veinticuatro horas del día los 365 días del año; se puede utilizar desde cualquier lugar que cuente con servicio de internet y, si lo requieren, los Entes Fiscalizables pueden recurrir al soporte técnico que el ORFIS pone a su disposición.

En virtud de que el SIMVER concentra la información proporcionada por los entes fiscalizables municipales, nos dimos a la tarea de crear un acceso abierto que posibilite a todo ciudadano conocer esa información, por lo que fue necesario crear el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

Ese sistema pone a disposición de los ciudadanos un apartado por medio del cual, es posible aportar pruebas (fotografías, documentos, reportes y cualquier otro elemento), que permitan al ORFIS conocer posibles irregularidades en la aplicación de los recursos o en la ejecución de las obras públicas.



Estos elementos, en su caso, formarán parte de las muestras de auditorías a realizar; además, es un medio de acceso inmediato a la información, que promueve la auditoría social y proporciona a nuestra Institución elementos adicionales para realizar una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz.

El auditor general del ORFIS expuso que el COMVER, como un subsistema del SIMVER, al mes de noviembre de este año, presenta información de más de 14 mil obras y acciones que se efectúan en los municipios veracruzanos en el ejercicio 2016, mismas que representan una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.

Identifica cada proyecto con datos relativos a los montos ejercidos, fuentes de financiamiento, avances físicos y financieros, fechas de inicio y conclusión, metas alcanzadas, número de habitantes beneficiados y modalidad de ejecución; también incluye imágenes de los avances mensuales de cada obra, así como datos de aquellas que hayan sido canceladas.



"Con la puesta en marcha del SIMVER, en el ORFIS estamos contribuyendo a mejorar la administración de los gobiernos municipales, aportando elementos de análisis para fortalecer la gestión gubernamental, tomar mejores decisiones e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos en todos los municipios del Estado".

Agregó que se creó para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y tiene como fin lograr una coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos y ámbitos de gobierno.

Los propósitos principales del SEFISVER son: la coordinación entre los integrantes del sistema; el fortalecimiento del control interno; la homologación de auditorías; la prevención de duplicidades u omisiones en las labores de fiscalización; una mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales; la comunicación de los resultados de las auditorías a la sociedad con sencillez y claridad; la capacitación conjunta; el impulso a la certificación profesional en materia de auditoría y el fortalecimiento institucional de los órganos de control y fiscalización.



A partir del 23 de febrero del presente año, fecha en que se realizó la Primera Reunión Plenaria del SEFISVER ya cuenta con su Comité General, órgano rector del Sistema encargado de vigilar su funcionamiento, tomar decisiones y mantener las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

En el mes de agosto del presente año se efectuaron diversas reuniones de trabajo con los titulares de las contralorías internas, tesoreros, contadores, entre otros servidores públicos de los entes municipales, integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización, para identificar áreas de oportunidad y realizar actividades preventivas, sobre temas que deben estar debidamente conciliados y documentados en las cuentas públicas.

"Al presentar estas tres buenas prácticas, entre otras que ha desarrollado el ORFIS, es nuestro deseo contribuir a la mejora de la gestión pública y hacer más eficaces los trabajos de fiscalización y rendición de cuentas. Seguro estoy que las propuestas serán bien recibidas en la ASOFIS”, concluyó.