Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal abre puerta para nueva hidroeléctrica en el río Blanco

CONAGUA deberá analizar con exhaustividad solicitudes de la empresa Proyecto Cuetzalín

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com

Una sentencia de un Tribunal federal abre la puerta para la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Blanco con una capacidad de explotación de 1,200 millones de metros cúbicos de agua al año.

Lo anterior, luego que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito instruyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) analizar con exhaustividad las solicitudes de la empresa Proyecto Cuetzalín, S. de R.L. de C.V. para construir obras de infraestructura relativas al proyecto hidroeléctrico “Cuajilote”.

Sin embargo, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA negó a Proyecto Cuetzalín la concesión, explotación, uso y aprovechamiento de cauces, vasos, zona federal o bienes nacionales en la margen del río Blanco.



De igual manera, negó el permiso para la construcción de la infraestructura hidráulica por lo que la empresa afectada promovió una impugnación ante la Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La Sala Regional del TFJA resolvió darle la razón a Proyecto Cuetzalín, en el sentido que la CONAGUA no consideró las pruebas de factibilidad del proyecto, dado que la hidroeléctrica retribuiría al río Blanco los 1,200 millones de metros cúbicos de líquido dada su operación al “filo del agua”.

Pese al fallo a su favor, la empresa escaló el caso ante el 2º Colegiado en Materia Administrativa, mismo que determinó que el TFJA analice a fondo el caso, al existir inconsistencias y contradicciones en la sentencia que publicó la Sala Regional Golfo al respecto.



El 2º Colegiado observó que la Sala tiene que estudiar la demanda a profundidad, incluyendo las peticiones de Proyecto Cuetzalín acerca de construir la infraestructura hidroeléctrica, situación que causó estado el 27 de marzo.

Esto, aun cuando la CONAGUA se pronunció en forma negativa a la concesión del uso del líquido, esto es, negó el permiso para la explotación de la cuenca del río Blanco.