Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal confirma absolución del Exdirector del CONACYT y 11 científicos

- Por mayoría de votos, se desestimaron alegatos de la FGR y determinaron que el caso "no constituye delito alguno"

- Estaban acusados de aprobar “indebidamente” 7 partidas por 244 mdp de fondos que eran para investigación científica

El Universal Ciudad de Mxico 02/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la absolución del exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, y de 11 científicos del organismo de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En sesión del pasado 25 abril, los magistrados desecharon la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el sobreseimiento de la causa penal dictado por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, el 17 de abril pasado, al considerar que no había elementos para girar orden de aprehensión.

Por mayoría de votos, los magistrados desestimaron los alegatos de la FGR y determinaron que el caso "judicialmente ya se decidió y que esos hechos no constituyen delito alguno, es decir son atípicos". En la sentencia, los magistrados señalaron que carece de sentido que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, continúe recabando datos de prueba, porque con ello se transgrede el derecho fundamental de la legalidad.



De esta manera quedó cancelado el proceso penal contra el último grupo de científicos del CONACYT confirmado por Enrique Cabrero Mendoza, María Mónica Ramírez Bernal, José Rodrigo Roque Díaz, Elías Micha Zaga, María Dolores Sánchez Soler, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Mauricio Francisco Coronado García, David García Junco Machado, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Jesús Arturo Borja Tamayo y Julio César Ponce Rodríguez.

En 2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, ejerció acción penal contra 31 científicos, académicos y administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 integrantes de la comunidad científica del País, durante la gestión de Enrique Cabrero Mendoza como director del CONACYT, se aprobaron “indebidamente” 7 partidas por 244 millones de pesos provenientes del Fondo Institucional (FOINS) CONACyT y del programa F002, destinadas “exclusivamente” a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.



Sin embargo, acusó la FGR, fueron destinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, que no concursó para a la asignación de los mismos, como establece la Ley de Ciencia y Tecnología, a gastos de administración, servicios personales, materiales y suministros, trabajos de consultoría, bienes muebles, gastos de oficina, equipo de cómputo y servicios generales.