Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal de EU prohíbe a Trump imponer aranceles; no tiene la facultad

Fallo de panel de tres jueces se produjo después de que se interpusieron varias demandas

El Universal Ciudad de México 28/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un tribunal federal de comercio le prohibió el miércoles al presidente Donald Trump imponer amplios aranceles generalizados al amparo de una ley de poderes de emergencia.

El fallo de un panel de tres jueces se produjo después de que se interpusieron varias demandas en las que se argumenta que Trump ha excedido su autoridad, dejando la política comercial de Estados Unidos dependiente de sus caprichos y desatando el caos económico.

Hay al menos siete demandas en las que se impugnan los gravámenes, el pilar central de la política comercial de Trump. Típicamente, los aranceles deben recibir la aprobación del Congreso, pero Trump afirma que tiene la autoridad para actuar debido a que los déficits comerciales del país equivalen a una emergencia nacional. En cierto momento impuso aranceles a la mayoría de los países del mundo, haciendo tambalear los mercados.



Los demandantes argumentan que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEPPA) no autoriza el uso de aranceles.

Incluso si lo hiciera, afirman, el déficit comercial no cumple con el requisito de la ley de que sólo por una "amenaza inusual y extraordinaria" puede desencadenar una emergencia. Estados Unidos ha tenido un déficit comercial con el resto del mundo durante 49 años consecutivos.

La orden del tribunal paraliza los aranceles del 30% que Trump impuso a China, así como sus aranceles del 25% sobre algunos bienes importados de México y Canadá, y los aranceles universales del 10% sobre la mayoría de los bienes que entran en Estados Unidos (los llamados aranceles recíprocos). Todos estos aranceles fueron impuestos con base en una ley de poderes de emergencia. Sin embargo, no afecta a los aranceles del 25% sobre automóviles, piezas de automóviles, acero o aluminio, que estaban sujetos a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, una ley diferente a la que Trump citó para sus acciones comerciales más amplias.



Los futuros bursátiles subieron tras conocerse la sentencia. Los futuros del Dow subieron casi 500 puntos, un 1.1%. Los futuros del S&P 500 subieron un 1.4% y los del Nasdaq, un 1.6%