Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal de los Pueblos condena a México por asesinato de periodista veracruzano

- Hubo graves violaciones a los derechos humanos en caso de Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”

- Poco se hace por detener las agresiones contra periodistas en el país, advierten

Jos Topete Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com

El Estado Mexicano fue condenado por el Tribunal de los Pueblos sobre el asesinato de periodistas por su actuación respecto del caso del homicidio del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, determinando graves violaciones a sus derechos humanos.

Durante la audiencia final se expusieron algunas irregularidades registradas con el caso de “Milo Vela” en México, así como de otros homicidios cometidos contra comunicadores en Siria y Sri Lanka, estados que también fueron condenados.

Los miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos, Gianni Tognoni y Marina Forti señalaron que la violencia contra periodistas en México en “preocupante” pero poco se está haciendo por detener las agresiones.



Helen Jarvis, jueza del tribunal, dijo que los mecanismos de protección a periodistas “han fracasado” principalmente debido a la falta de voluntad política.

La integrante del tribunal, Kalpana Sharma, afirmó que la protección a los periodistas debe de cambiar, haciéndose de otras maneras a la actual, partiendo “de abajo hacia arriba”.

Eduardo Bertoni sostuvo que se responsabiliza al Estado de México por “graves violaciones” a los derechos humanos internacionales del periodista Miguel Ángel López Velasco, específicamente el derecho a la vida y a la libertad de expresión.



El juez, Gill H. Boehringer, determinó que debe finalizar la impunidad respecto de las agresiones contra comunicadores.

“A los gobiernos de México, Sri Lanka y Siria, debe de cesar inmediatamente la complicidad, connivencia y participación de los organismos gubernamentales y toda autoridad pública en el hostigamiento, la persecución y la confusión de periodistas y otras personas que trabajan en los medios y defender el derecho de libertad de expresión”:

El tribunal, situado en La Haya y creado por Reporteros sin fronteras (RSF), Free Press Unlimited (FPU), y el Comité para la protección de periodistas (CPJ), juzgó la incapacidad de los tres países para proteger la vida de los comunicadores. No tiene autoridad legal, pero visibiliza las condiciones de impunidad a través de sus juicios.



Cabe recordar que “Milo Vela” fue asesinado junto a otros miembros de su familia hace una década en su casa en el puerto de Veracruz.