Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral descarta que Alcalde de Córdoba violentara a Regidor

Regidor había denunciado obstrucción en su contra en sesión de Cabildo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) descartó la existencia de violencia política por parte del Alcalde de Córdoba contra un Regidor.

Cabe mencionar que el edil quejoso denunció una obstrucción en su contra y que había ocurrido en la sesión de Cabildo del 28 de agosto pasado.

El Regidor noveno acusó que hubo tal conducta en su perjuicio luego que no se atendió su petición de retirar 3 puntos del orden del día de la sesión; sin embargo, la Sala Xalapa determinó que al edil en cuestión no se le negó el hacer uso de su voz o participar en el Colegiado.



Si bien el Regidor promovió inicialmente un juicio de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dicha instancia consideró infundados sus argumentos y declaró inexistente la violencia en su contra.

Y al final, el TEV determinó que sí se dio cabida a la petición del Regidor de retirar uno de los puntos del día, por lo que dicho juzgado local determinó que no le cabía la razón al quejoso.

Posteriormente el funcionario impugnó dicha resolución ante la Sala Xalapa; sin embargo, no se actualizó la obstaculización del cargo ni hubo como tal una violencia en la sesión del Cabildo.