Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral reconoce triunfo de Celso David Pulido y ordena tome posesión del PRD estatal

- Echó abajo resolución de la Comisión de Garantías del PRD que había invalidado la elección interna

- Validó casillas que habían sido anuladas de la elección de noviembre

- En 48 horas se le debe otorgar acta de mayoría y luego, tomar posesión del cargo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión plenaria el Tribunal Electoral de Veracruz, revocó la sentencia emitida por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática y validó la elección interna para la dirigencia del partido, dándole el triunfo a Celso David Pulido Santiago.

Luego de un minucioso análisis de cada uno de los expedientes, según manifestaron los magistrados, se dio validez a algunas casillas que habían sido anuladas, además de invalidar las casillas a favor de la fórmula 5 encabezada por Yazmín Copete Zapot, a quien consideraron se debió anular su registro por incumplir con la presentación de gastos de campaña.

Con esto se revirtieron las cifras dándole el triunfo a la fórmula 2, encabezada por Celso David Santiago, quien será dirigente del PRD y Cuitláhuac Conrado Escamilla como secretario general.

Juan Carlos Mezhua Campos quien había ganado la elección anulada, emitió un recurso ante el tribunal para impugnar la anulación de 50 casillas de la elección, lo que fue rechazado por el Tribunal Electoral al considerar que no presentó argumentos y pruebas de que fuera una anulación irregular. Al final la fórmula de Juan Carlos Mezhua, registrada con el número 10 quedó con 12 mil 749 votos contra 13 mil 982 votos de Celso David Pulido

El Magistrado Daniel Ruiz, presidente del Tribunal Electoral en la entidad, fue el encargado de exponer el proyecto; al final de la sesión luego de los argumentos, se aprobó por unanimidad que el triunfo era para la fórmula 2, revocando así la sentencia emitida por la Comisión Nacional del Partido del Sol Azteca el pasado 29 de enero, donde se había anulado la elección de la dirigencia estatal en Veracruz.

El Tribunal Electoral determinó que en las próximas 48 horas se les debe notificar la resolución a los interesados y se gestione para otorgar la constancia de mayoría y tome posesión de su cargo.

Por su parte, Daniel Ruiz Morales dijo que de las 73 casillas que fueron anuladas por la Comisión Nacional de Garantías del PRD, 32 fueron invalidadas de manera indebida.

Con estos votos el cómputo final quedó de la siguiente manera: la fórmula uno, tendría un resultado final de 2 mil 954 votos, la fórmula dos 13 mil 982 votos; la fórmula cinco 5 mil 884 sufragios, la fórmula 10 obtiene una votación total de 12 mil 749 votos, la fórmula 11 obtiene 3 mil 843 votos; la fórmula 16 obtuvo 981, fórmula 50 obtiene 4 mil 112 sufragios; asimismo un total de 4 mil 582 votos nulos y la votación total válida es de 49 mil 087 votos.