El exgobernador de Veracruz, Javier “N”, obtuvo un avance legal en el proceso que enfrenta por el delito de incumplimiento de un deber legal, iniciado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La acusación en su contra se originó por presuntas omisiones en la entrega-recepción de la administración estatal correspondiente al periodo 2010-2016.
El 24 de diciembre de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolvió el recurso de revisión 197/2024. En dicha resolución, el Tribunal revocó la sentencia previa de un juez de Control y de Procedimiento Penal que había negado el sobreseimiento solicitado por la defensa del exmandatario.
El Tribunal determinó conceder el amparo a Javier “N” y ordenó que se convoque a una nueva audiencia para revisar si procede el sobreseimiento del caso, es decir, si se declara sin materia el proceso penal por el que es investigado.
A partir del 25 de abril de 2025, comenzó a correr un nuevo plazo para que el Juez de Control y Juicio del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, cite a las partes involucradas y resuelva lo conducente en audiencia.