Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunales colegiados dieron entrada a caso contra Fiscal Anticorrupción de Veracruz

- Tras rechazo de jueces, aceptaron revisar dos amparos tramitados contra la “imposición” de Marcos Even Torres

- Hay más recursos en revisión que podrían ser admitidos, afirman exaspirantes al cargo

José Topete Xalapa, Ver. 19/09/2018

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, tribunales colegiados ya aceptaron revisar dos amparos tramitados por exaspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción en contra del proceso en el que se designó en dicho puesto a Marcos Even Torres Zamudio.

Sin embargo, la cifra podría incrementarse en los próximos días, pues aunque jueces federales rechazaron inicialmente conceder la garantía a los quejosos los juicios se llevarán hasta la última instancia;afirmaron los exaspirantes a ese puesto, Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería.

Apuntaron que se trata de los recursos interpuestos por un Colegio de Abogados, así como por el propio Rentería; aunque los demás amparos continúan en revisión y también podrían ser admitidos por los tribunales.

Igualmente, en entrevista Zúñiga Mezano agregó que la Fiscalía General debe citar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, quien públicamente reconoció que hubo “errores humanos” en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción.

Por lo anterior, aseguró que se puede reponer el proceso; no obstante, la Fiscalía ha desestimado la denuncia que presentaron en contra de la legisladora del PAN.

De igual forma, recordó que el pasado 28 de septiembre, tanto él como los otros dos exaspirantes denunciaron penalmente a la diputada por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

“Por eso exigimos al Congreso de estatal la reposición del proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción”, dijo e insistió en que los denominados “errores humanos” permitieron que se cometieran los actos ilegales necesarios para adicionar un párrafo al decreto con el que se designó al “Fiscal a modo”, que fue corregido en la Gaceta Oficial para darle validez al proceso.

“Estas denuncias y acciones las tendría que hacer e investigar el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, pero al existir un conflicto de interés tras ser beneficiado por los ‘errores humanos’, prefiere callar convirtiéndose en cómplice de las omisiones y violaciones legislativas”, opinó Zúñiga Mezano.